Martina Cabanas COLLELL

Licenciada en interpretación por el Instituto de Teatro de Terrassa se ha seguido formando a través de varios cursos dentro y fuera de nuestras fronteras, cabe destacar que parte de su formación ha tenido lugar en Londres y Buenos Aires. Ahora mismo su carrera abarca desde la dramaturgia, la escenografía, la dirección teatral hasta la docencia.. En 2020 inició sus estudios de doctorado en el departamento de Literatura Comparada de la UB.

El año 2017 creó la compañía ZERO10 que se estrenó en 2018 con el espectáculo «Fuga de conejos», un retrato generacional que se pudo ver en la Sala Planeta de Girona, la Sala Atrium de Barcelona, ​​el Teatro Círculo de Valencia, Los Teatros Luchana de Madrid, el TNT de Sevilla y que actualmente sigue en gira. El año 2020, en situación de la pandemia global, organiza un laboratorio online internacional, con el soporte del AECID, acerca del auge de los totalitarismos llamado WELAB.

En 2019 estrenó “ Y si nos enamoramos de Scarpia?” enLos Teatros del Canal de Madrid junto a Albert Boadella, a quien también dirigió en su espectáculo autobiográfico “El Sermón del Bufón”.

Recientemente ha estrenado “LUCIO, una reflexión escénica” en el Teatro Gayarre de Pamplona, espectáculo multidisciplinar con The New Jazz Collective sobre la figura de Lucio Urtubia, dónde crea una dramaturgia a caballo entre el Jazz y la novela gráfica de Belatz.  

Como dramaturga, escenógrafa y ayudante de dirección colaboró ​​con la compañía Joglars durante casi una década; donde escribió junto con Albert Boadella «El coloquio de los perros» (adaptación libre sobre el texto de Miguel De Cervantes), y junto a Ramon Fontserè «VIP» y «Zenit». Ha realizado varias asistencias a la dirección con directores de la talla de Javier Daulte, Marina Bollaín, Guillermo Heras, Ramon Fontserè o Albert Boadella.